Recursos inclusivos y amigables

imagen que muestra la tapa del libro

Este ebook se propone orientar en el qué hacer para lograr un material digital inclusivo, amigable y a la vez factible de aplicar en cualquier proyecto de educación o servicio de información mediado por las tecnologías digitales, tanto presencial como a distancia.

Dentro del amplio espectro de los recursos digitales, el libro comprende aquellos de uso más frecuente en las aulas y las bibliotecas: textos con hipermedia, presentaciones con diapositivas, videos y publicaciones en línea.

En un primer momento, se explican concisamente la accesibilidad y la usabilidad, los atributos de calidad necesarios para lograr la inclusión y la amigabilidad. Después, se los relaciona con el Diseño Universal, la Experiencia de Usuario y la Lectura fácil, tres vertientes desde donde es posible planificar y elaborar recursos digitales de calidad.
A continuación, el núcleo temático del ebook: las buenas prácticas que fueron distribuidas según el tipo de material y sus etapas (elaboración y difusión). Estas buenas prácticas responden a optimizar y adecuar los recursos ofrecidos a personas con discapacidades visuales, auditivas y cognitivas.

En primer lugar, se agradece al Dr. Pedro Willging, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa por su gentileza de escribir el prólogo. También a la Dra. Belarmina Benitez, de la Universidad Nacional de Misiones y a Dante Moreno, Director General de Tecnologías para la Gestión Educativa de la provincia de La Pampa por sus atentas revisiones y aportes para mejorar el ebook. Por último, un especial reconocimiento a la Profesora Rosita Monfasani, coordinadora de la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina RENABI.AR por su entusiasta apoyo y acompañamiento profesional.

Este ebook está disponible en dos formatos: PDF (para leer en ordenador y pantallas grandes) y ePUB (para leer en readers y smartphones).

Importante: Para leer el libro en su versión ePUB, en un smartphone, se deberá tener descargada alguna aplicación lectora del formato.  (Se sugieren Prestigio, Lithium, Aldiko o ReadEra, en ese orden de preferencias).