Cómo elaborar documentos PDF más accesibles y eficientes. Módulo 1

¡Buenos días, colega!

En este Módulo 1 del curso aprenderás sobre el formato PDF, sus variedades y cuándo emplearlas según lo necesites.  

📌Para comenzar, lee atentamente los apartados B

A) ¿Qué caracteriza a un archivo PDF

Un archivo PDF es un documento digital que se caracteriza por su: 

  • Integridad gráfica: Un PDF muestra exactamente el mismo contenido y diseño no importa en qué sistema operativo, dispositivo o aplicación de software se visualiza.
  • Seguro: Ofrece opciones para ajustar varios niveles de acceso para proteger el contenido y todo el documento, tales como filigranas, contraseñas o firmas digitales.
  • Compacto: Aunque los PDFs pueden en teoría contener monto ilimitado de información, pueden ser comprimidos en un tamaño de fichero fácil para intercambiar manteniendo el control completo del nivel de la calidad de imagen.
  • Multimedia: El formato de PDF permite integrar varios tipos de contenido — texto, imágenes y gráficos vectoriales, videos, animaciones, ficheros de audio, modelos 3D, campos interactivos, enlaces y botones. Todos esos elementos pueden ser combinados dentro del mismo archivo de PDF y ordenados como mejor te convenga a tus objetivos. 
B) ¿Qué es un documento accesible

Un documento accesible es un archivo en formato electrónico  confeccionado para que el mayor número de personas posible pueda abordar su contenido más allá de sus dificultades/discapacidades sensoriales o cognitivas y su disponibilidad tecnológica

Estos documentos accesibles posibilitan que su contenido pueda ser 

  • convertido a voz  por las ayudas técnicas que utilizan las personas con dificultad visual
  • interactuado por los lectores quienes pueden realizar acciones dentro del contenido, como por ejemplo hacer búsquedas o extraer trozos del mismo 
  • exportado, almacenado, difundido y abordado sin mayores dificultades a través de cualquier medio y red tecnológica
  • impreso sin distorsiones para las personas que no poseen dispositivos digitales 

👁‍🗨 Como lo habrás advertido, el formato PDF fue creado para almacenar e intercambiar contenido. Por lo tanto, no todo archivo PDF es realmente accesible a todas las personas con ceguera que requieran leer mediante la conversión texto a voz. Para ello es necesario que se sigan determinadas buenas prácticas en su confección y distribución.     

📌 A continuación, observa esta presentación del Módulo 1:

📌 ¡Y ahora tu decides:

  1. i quieres completa este Formulario de autoevaluación 1
  2. Si no, pasa directamente al Módulo 2