Las tecnologías que emplean inteligencia artificial, o IA, resultan de gran utilidad para la prevención de fraudes y estafas en línea y en general, para disfrutar una navegación más provechosa y segura.
Sin embargo, las IA no son una solución definitiva; es necesario combinarlas con medidas de seguridad tradicionales más una cultura de conciencia y precaución por parte de las personas que las utilizan. La alfabetización en ciudadanía digital continúa siendo imprescindible.
En estos tiempos de las IA, como profesionales de la información y de la educación, no podemos quedarnos afuera; tenemos mucho que aprender y mucho más que emprender.
Tweet
Nadie duda que las tecnologías que emplean la inteligencia artificial IA aportan un gran valor en la prevención de estafas o fraudes en línea puesto que:
- pueden analizar grandes cantidades de datos por lo que permiten identificar patrones y tendencias relacionadas con el fraude,
- pueden aprender a detectar comportamientos anormales y alertar sobre posibles intentos de fraude,
- pueden utilizarse para verificar la identidad de las personas en línea y confirmar que se trata de una persona real y no un bot o un fraude,
- pueden automatizar la detección de posibles fraudes, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficiente.
No obstante, y como comentábamos al principio, estas tecnologías de IA no lo son todo en la prevención de fraudes y estafas en línea. Además, es imprescindible informar y formar a las personas que las utilizan en acciones de precaución bien concretas, como por ejemplo:
- Mantener las contraseñas seguras: Usar contraseñas difíciles de adivinar y cambiarlas regularmente. No compartir las contraseñas con nadie.
- No compartir información personal: No compartir información personal sensible, como el número de seguro social o la información financiera, con nadie en línea.
- Verificar la autenticidad de las páginas web: Antes de proporcionar información o realizar una transacción en línea, asegurarse de que la página web es legítima y segura.
- No hacer clic en enlaces desconocidos: No hacer clic en enlaces sospechosos en mensajes de correo electrónico o mensajes instantáneos. Estos pueden ser parte de una estafa o un intento de instalar malware en el dispositivo.
- Instalar software de seguridad: Instalar software de seguridad en el dispositivo de acceso para protegerlo contra virus, software malicioso y ataques de piratería informática.
- Hacer un uso responsable del correo electrónico: No responder mensajes de correo electrónico sospechosos o que piden información personal o financiera.
- Investigar previamente las apps antes de descargarlas: Realizar una investigación adicional antes de descargar una aplicación y leer las reseñas y opiniones de otros usuarios para asegurarse de que sea segura y confiable.
- Ante la menor duda, consultar con alguien de confianza antes de tomar una decisión o realizar una acción en línea.
Tal como se advierte, las inteligencias artificiales lejos de alivianarnos las tareas o quitarnos el trabajo, lo han ampliado y diversificado y con ello también, nuestros escenarios de aprendizaje y participación.
Este artículo fue elaborado en diálogo con herramientas de la inteligencia artificial.
Si te ha gustado, siéntete libre de comentarlo y compartirlo en tus redes.
Un comentario en “En tiempos de la IA los profesionales de la información y de la educación somos más que necesarios para la seguridad de la comunidad”
Los comentarios están cerrados.