El diseño instruccional en las formaciones en línea (1)

Hombre joven ante una pantalla de videoconferencia de enseñanza en línea

Seguramente habrás leído, o escuchado, de la necesidad de aplicar el diseño instruccional en los trayectos de aprendizaje y en los contenidos de las formaciones en línea. Pero ¿sabes qué es el diseño instruccional y por qué es tan importante?

Según Branch, Robert M y Kopcha, Theodore J. (2014) «el diseño instruccional es un proceso de planificación de resultados, selección de estrategias para la enseñanza-aprendizaje, elección de tecnologías relevantes, identificación de medios educativos y medición del desempeño«. Esta definición aparece mencionada en el artículo Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes por Domínguez Pérez, Organista Sandoval y López Ornelas (2018). (El uso de la negrita es propio)

Vale decir que el propósito del diseño instruccional es «determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenido educativo» para «crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas» considerando:

  • cómo son las personas destinatarias de la formación con sus características, habilidades y preferencias de acceso y uso de la información y los contenidos
  • cómo aprenden estas personas
  • en qué contexto realizarán la formación: tecnológico (acceso a redes y dispositivos), geográfico, social, económico, etc.

A estas alturas, seguramente ya te has percatado que el diseño instruccional está relacionado con el Diseño Universal del Aprendizaje o DUA y con la Experiencia de Usuario o UX. Obviamente, también implica la accesibilidad y la usabilidad, dos de los atributos más importantes de la inclusión digital que tanto mencionamos en este blog.

Para ampliar tu abordaje al concepto diseño intruccional, te invito a mirar este video. (Recuerda que si lo haces directamente desde YouTube puedes acceder, copiar y pegar la transcripción automática de su contenido sonoro):

Si además te interesa conocer la evolución del concepto diseño intruccional, aquí tienes este otro video (también habilita la transcripción automática):

En próximas entradas conversaremos algunas buenas prácticas para un diseño instruccional más inclusivo.

Si esta entrada te ha gustado, por favor ponlo en un comentario y ayúdanos a difundirla.



El diseño instruccional en las formaciones en línea (1)

Publicado por Diana Rodríguez

Soy profesional de información y dirijo INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS, un servicio de actualización en contenidos digitales, que desde 2007 brinda talleres y conferencias en plataforma propia y a través de organizaciones de prestigio nacional e internacional. Me he propuesto difundir la inclusión digital como valor social, comunitario y profesional y aportar a la gestión de contenidos digitales inclusivos.

Un comentario en “El diseño instruccional en las formaciones en línea (1)

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: