La Utilidad digital o la Usabilidad en el momento justo

persona sin pelo pasándose un cepillo

Hola! Para finalizar este 2021 refrescaremos un atributo de la calidad digital muy necesario aunque poco mencionado (quizá por considerarlo muy evidente); nos referimos a la utilidad.

¿Qué es la utilidad? O más bien: ¿cuándo se dice que una cosa o un recurso resulta útil? Pues nada más ni nada menos cuando le es oportuno al usuario o a la usuaria. O see, cuando responde a su necesidad en su justo momento.

Usabilidad + oportunidad= Utilidad

Sin embargo, las evidencias nos dicen que un recurso didáctico o un servicio de información -así como cualquier otra cosa en la vida- puede resultar útil a una persona en un momento determinado y en el siguiente, dejar de serlo completamente.  Pareciera ser entonces que la utilidad no es otra cosa que la Usabilidad con fecha de vencimiento, ¿no?

De ahí que sea tan importante conocer bien la necesidad puntual de los usuarios en todas las etapas de un proyecto digital, desde su planificación, diseño e implementación hasta su vigencia a lo largo del tiempo. Este conocimiento va a indicarnos el momento justo para realizar los retoques y las modificaciones necesarias para que ese producto continúe resultando útil y usable a las personas destinatarias. O dicho de otra manera, brindándole buenas experiencias de usuario y usuaria.

Y en el caso especial de las redes sociales (generalmente el medio más utilizado por la comunidad) debiéramos tener en cuenta que hay momentos más oportunos que otros en que las personas están más atentas y más predispuestas para recibir las novedades.

Ahora bien… ¿Qué opinas? ¿Cuáles son otras circunstancias, aparte de las redes sociales, que pueden influir en la utilidad de un servicio digital? Puedes responder en un comentario aquí en el blog o en las redes si te parece mejor.

¡Hasta el próximo post!

A %d blogueros les gusta esto: