Icono del sitio Información y Tecnologías

Alfabetización digital comunitaria, un gran paso hacia la inclusión digital

imagen que muestra un anciano y una anciana haciendo selfis

El #covid19 nos ha colocado frente a frente a una realidad tan discriminatoria como costosa: la brecha digital. Reducir esta brecha implica no solo poner a disposición de la comunidad las estructuras, redes y dispositivos necesarios para conectarse al mundo en línea. También, nos compromete proveer a esa población de los saberes básicos que le permitan incluirse, ser, estar, informarse, compartir, disfrutar, trabajar, comunicarse y apropiarse de modo crítico, seguro y provechoso de los beneficios que otorga el mundo digital.

A continuación un listado de aquellos saberes útiles, casi imprescindibles, para la comunidad si deseamos que sus miembros puedan interactuar adecuadamente con los dispositivos y contenidos digitales más necesarios para sus actividades diarias.

Un conocimiento de las necesidades y características de la población permitirá seleccionar aquellos contenidos más pertinentes, dejar de lado otros e incorporar aquellos que no estén en la lista pero que lo ameriten.

Lo recomendable es, al menos al comienzo, priorizar el desarrollo de aquellas competencias que se diagnostiquen de mayor interés en esa comunidad. Será la manera de motivar a continuar la formación.

Entre los contenidos a incluir se sugieren estos:

¿Alguna otra sugerencia que desee aportar?

Si te ha gustado este artículo no te olvides de compartirlo ¡Dale que sí!

Salir de la versión móvil