Icono del sitio Información y Tecnologías

Evita la alineación justificada en los textos digitales

Imagen que muestra personas trabajando con una compuatdora

¿Sabías que la alineación justificada está desaconsejada para los textos digitales? En este artículo te contamos por qué.

Si bien es cierto que a lo largo del tiempo se promovió la alineación justificada por la sensación de armonía y orden que otorga, también es cierto que ocasiona algunos inconvenientes en la lectura. Sucede que los espacios extra son de extensión variable y no proporcionales de una línea a otra; esto puede ocasionar «ríos de espacio en blanco» que recorren las columnas y bloques de texto y

En fin, que la alineación justificada, sobre todo en los bloques de texto más extensos, impacta negativamente en la accesiblidad y en la percepción de usabilidad de ese texto pudiendo desanimar al lector a continuar.

A todo esto, recordemos que algunas de las normas de estilo aconsejan la alineación izquierda como las Normas APA y las Normas MLA (enlace en inglés).

Para finalizar este apartado, te aclaramos que sí puedes utilizar la alineación derecha pero siempre y cuando sean textos cortos; en los más largos puede restar fluidez a la lectura.

En resumidas cuentas, la alineación izquierda es la más conveniente en todos los casos; la derecha y la centralizada dejémoslas para títulos, textos cortos o textos decorativos.

Sugerencias para mejorar la percepción del contenido sin justificar:

Para aquellos casos especiales en que el espacio destinado a colocar el texto no estuviera bien demarcado y desearas mejorar la percepción del contenido, aquí tienes dos estrategias para evitar la justificación:

  1. Alinear lateralmente, para generar mejor impacto visual y equilibrar el contenido con los demás elementos
  2. Resaltar el espacio donde irá el texto, dando color al fondo del texto de modo que contraste y delimite el espacio. También puedes utilizar rectas de diseño y a continuación, alinear lateralmente o centrar.

Salir de la versión móvil