Información y Tecnologías

Interfaces educativas infantiles más inclusivas y motivadoras (Parte 1)

Imagen que muestra un niño, un móvil y unos libros

Sin duda estarás de acuerdo en afirmar que para lograr un aprendizaje significativo hay que apelar a la emoción, al afecto y al placer del aprendiz a quien deberíamos hacerle vivir una experiencia de usuario  positiva y memorable. Para ello, los recursos digitales que se le ofrecen deben ser accesibles, amigables y sobre todo … cautivadores de su atención y emoción.

Acordaremos también que los niños interactúan con las tecnologías de manera diferentes que los adultos. Básicamente, los niños aman los desafíos, demandan gratificación inmediata, son más confiados y se desarrollan más rápido, características que reflejan cuando median con los dispositivos.

Si te interesa el tema, te sugiero el cuadro que Norman Nielsen aporta con las diferencias que observa en sus estudios de UX con audiencias infantiles. En ese artículo, Norman Nielsen establece tres grupos de usuarios infantiles según sus características de interacción con las TIC: 3 a 5 años, 6 a 8 años y 9 a 12 años. En la entrega de hoy nos referiremos a los niños del primer grupo.

Recuerda que antes de los dos años los niños NO debieran permanecer frente a las pantallas. Y a partir de los dos años, por muy corto período de tiempo (15 a 20 minutos) y siempre acompañados de un adulto responsable.

Así que, si tienes que elegir una web o aplicación para un niño o niña entre dos y tres años, aquí tienes varios criterios para evaluar su calidad y conveniencia.  Ante todo, estos niños requieren interfaces lúdicas y animadas; cuanto más gráficas, intuitivas y simples, mejor. Es necesario tener en cuenta que ellos:

Ten siempre presente que:

  1. en diseño infantil, simplicidad no equivale a simpleza
  2. si vas a presentar dispositivos digitales a los niños de tu sala o biblioteca, solicita previo consentimiento a sus padres

Y ahora te pregunto:

  1. ¿Conoces alguna aplicación infantil que puedas recomendar?
  2. Y de esa app que recomiendas, ¿qué característica sobresaliente te ha llamado la atención?
  3. ¿Te animarías a trabajar en equipo con un informático en el diseño del contenido de una app para niños de 3 años? ¿Cómo te gustaría que fuese? ¿Qué elementos contendría? ¿Sobre qué tema sería?

Te dejo pensando y … ¡hasta la próxima!

Salir de la versión móvil