Icono del sitio Información y Tecnologías

Sugerencias para lograr textos bien fáciles de leer en pantallas pequeñas

Imagen que muestra mujer, celular, libro y lupa

¿Quieres elaborar documentos textuales realmente fáciles de leer en las pantallas de los celulares? Si respondiste afirmativamente este artículo es para ti.

Para comenzar, te pediré que mires este y recrees alguna experiencia lectora ante un archivo digital no adaptable, vale decir sin diseño líquido, también llamado diseño adaptable o diseño responsive. ¿Un poco frustrante, verdad?

https://informacionytic.com/wp-content/uploads/2018/10/videob.mp4
(Fuente: Nielsen Norman Group)

Si no quieres que tus lectores y lectoras pasen por lo mismo, empieza por darles a leer archivos digitales en el formato estándar especial para lectura digital:  ePUB. Este formato «separa» el contenido del documento y permite redimensionarloadaptarlo- a todo tipo de pantallas. 

Pero hete aquí, que este diseño no solo lo hace adaptable al tamaño de las pantallas, sino que además permite que las personas con visión reducida o con otras dificultades puedan:

Pero, atención, que previo a convertir tu documento al formato ePUB deberías prestar atención a algunos tips de usabilidad que permitirán lograr un documento más amigable: 

¡Ahora sí!:

  1. Convierte tu documento a formato ePUB
  2. Verifica la fluidez del contenido del documento en tu teléfono móvil antes de compartirlo, por favor. 

Si sigues estos consejos conseguirás un documento más amigable de leer en las pantallas pequeñas; un documento que brinde mejor experiencia lectora; un documento adaptable y navegable como éste del video:

https://informacionytic.com/wp-content/uploads/2018/10/videoa.mp4
(Fuente: Nielsen Norman Group)

Así como para leer en formato PDF debes tener una aplicación adecuada, para leer en formato ePUB precisas tener en tu dispositivo alguna app lectora de documentos en ePUB como por ejemplo: ReadEra, Prestigio, EBoox, Lithium, EPUB Reader…

Sigue estos consejos y las personas amarán tus documentos, ya lo verás. Cualquier duda, consultame que ¡aquí estoy!

Salir de la versión móvil