¿Quieres motivar el uso de los productos y servicios digitales de tu institución?

Imagen que muestra personas leyendo en varios dispositivos digitales

¿Te has esmerado en la web para tu institución y casi nadie le saca provecho? ¿Les has recomendado a tus usuarios alguna aplicación o enlace que te pareció excelente y sin embargo no les interesa o eligen otros?

Ante todo, serenidad. El hecho que no se utilicen tus servicios digitales no significa que sean malos, simplemente pueden no ser los más adecuados para tus usuarios. Y entonces, ¿qué hacer?

Los dos consejos básicos son:

  1. Primero de todo, conoce a tus usuarios y usuarias como a ti mismo
  2. Recién a partir de ese conocimiento, ponte a diseñar y elegir los servicios digitales

Hay al menos seis aspectos básicos que deberías conocer al detalle sobre las personas de tu comunidad:

  1. Qué les gusta: como te comentaba, las preferencias y las modas (#trendy) cada vez influyen más en los usuarios y usuarias a la hora de elegir o desestimar un servicio
  2. Cómo son: sus características: capacidades y características de la mayoría de las personas destinatarias
  3. Qué saben hacer: sus conocimientos previos en las redes, qué saben hacer en las redes y con los dispositivos que utilizan
  4. Qué hábitos digitales tienen:  acciones, aplicaciones, costumbres
  5. Qué necesitan hacer: sus objetivos con ese producto (comprar, vender, aprender, enseñar, buscar información, entretenerse, comunicarse…)
  6. Qué posibilidades tecnológicas tienen, tanto en relación a las conexiones como a los dispositivos

Este conocimiento certero de los miembros de tu comunidad es el que te permitirá brindar los recursos y servicios digitales adecuados, vale decir que:

  • sean inclusivos, o sea accesibles para todas las personas
  • la comunidad los perciba amigables o usables, esto es eficientes, efectivos, fáciles de aprender, tolerantes al error y seductores

Un dato a considerar: este último aspecto, la seducción, es tan importante entre los factores de la usabilidad, que hay especialistas, como Whitney Quesenbery, que lo ponen en primer lugar ¿lo sabías?

¡Y esto recién comienza! Si te ha gustado este artículo y deseas que lo continúe házmelo saber en los comentarios aquí debajo. También, puedes compartirlo.

2 comentarios sobre “¿Quieres motivar el uso de los productos y servicios digitales de tu institución?

    1. Gracias por tu estímulo a continuar, Rosita. Respecto de tu pregunta te diré que las encuestas y las observaciones directas son dos de las metodologías más utilizadas para detectar las necesidades y las preferencias de los usuarios. Luego, para evaluar si un servicio es amigable o no, se realizan otros como los estudios de usuarios con usuarios reales, por ejemplo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: