Icono del sitio Información y Tecnologías

Cómo añadir un índice interactivo en 3 pasos y no morir en el intento

Mujer con lupa frente a una pantalla de ebook

Los índices interactivos de los documentos digitales, además de mostrarnos su contenido, nos permiten navegar y movernos por toda su estructura. Por eso son tan importantes; porque optimizan la experiencia lectora y la amigabilidad -usabilidad- del texto. Aquí te mostramos una manera muy fácil de insertar un índice interactivo a tu documento digital.

Primer paso, resalta y marca

Como primer paso, es necesario que resaltes y marques los títulos y los subtítulos de tu documento. O sea, que le indiques a tu procesador las funciones específicas que deseas para esas frases. Puedes marcar la cantidad de niveles jerárquicos que necesites: Título 1, título 2, título 3 …

Para ello, utilizarás los estilos que provee el procesador. Si estás en Write, de LibreOffice, búscalos a la izquierda el panel. Si estás en Word, de Office, arriba a la derecha.

Writer, a la izquierda del panel

Word, arriba y a la derecha de panel

Segundo paso, inserta

  1. Coloca el cursor en la parte del documento donde desees que se inserte el índice
  2. A continuación, busca el menú:
    1. En Writer, ve al menú Insertar/Sumario 
    2. Si estás en Word, o Referencias/Tabla de contenido 
  3. Selecciona el índice que te guste y configúralo según creas conveniente
  4. ¡Y ya está! El índice se inserta automáticamente donde has puesto en cursor

Tercer paso, actualiza

Cada vez que agregues contenido a tu texto deberás actualizar el índice, sobre todo si lo has configurado con número de páginas. Solo deberás colocar el cursor sobre el índice creado y clicar la opción actualizar índice (Writer) o actualizar campos (Word).

Recuerda: los índices interactivos son altamente recomendables porque no solo optimizan la accesibilidad, la amigabilidad y la encontrabilidad del contenido; también contribuyen a la indización y al posicionamiento del documento favoreciendo de esta manera la visibilidad del autor y la institución.

¡Hasta la próxima!

Ayuda extra: Por si lo necesitas, aquí tienes una explicación muy didáctica sobre cómo trabajar con los estilos de los procesadores de texto.

Salir de la versión móvil