Información y Tecnologías

¿Qué es la ciudadanía digital? Parte 1

Este es el primero de una serie de artículos sobre Ciudadanía Digital. El propósito no es dar cátedra de todo lo existente sobre el tema (sería imposible); sino motivar inquietudes y ayudar a tomar conciencia, sobre todo. En este primer artículo se definirá la ciudadanía digital y las áreas que comprende.

Conocer y aplicar esas buenas prácticas es de suma importancia puesto que permite disfrutar de las tecnologías y el ciberespacio de un modo seguro, saludable y provechoso para todos, además que previene respecto de comportamientos digitales perniciosos tales como:

¿Qué es ejercer la ciudadanía digital?

Tal como sucede en las comunidades fuera de línea, un integrante de una comunidad o ciudad digital no es per se un ciudadano de esa comunidad digital. El ejercicio de la ciudadanía digital supone bastante más:

“… la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles”. (Wikipedia)

Ser un ciudadano digital implica no solo utilizar las tecnologías, sino también comportarse en relación con ellas; lo cual requiere formarse y desarrollar una serie de competencias y habilidades que nos permitan:

  1. El uso provechoso y crítico de las TIC
  2. Una participación responsable en las comunidades virtuales.

Formación en ciudadanía digital

Este uso provechoso y responsable incluye aprender y formar en: recuperar, comprender, evaluar, utilizar, crear, compartir información y contenido a través de distintas herramientas, de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar de manera útil y segura en actividades sociales y culturales de las diferentes comunidades virtuales.

Los profesionales de información y/o docentes tenemos que formarnos primero a nosotros mismos para luego, poder enseñar a los demás una ciudadanía digital productiva, segura y saludable.

La ciudadanía digital abarca 9 áreas en la que es necesario desarrollar competencias:

  1. Etiqueta
  2. Acceso
  3. Leyes digitales
  4. Alfabetización digital e informacional
  5. Comunicación
  6. Comercio
  7. Responsabilidades y derechos
  8. Seguridad
  9. Salud y bienestar

Estas 9 áreas se nuclean en torno a tres ejes Respeto, Educación y Protección:

  1. Respeto a uno mismo y a los demás
    1. Etiqueta: desarrollar respeto por las normas y los estándares de conducta en los espacios digitales
    2. Acceso: desarrollar respeto y apoyo completo a las iniciativas que promueven la inclusión digital
    3. Leyes digitales: aprender a usar éticamente la información propia y de terceros en la red según las leyes existentes
  2. Educación
    1. Alfabetización digital e informacional: enseñar y aprender sobre el uso provechoso de los dispositivos electrónicos, las herramientas digitales y los contenidos que a través de ellos se comparten
    2. Comunicación: enseñar y aprender sobre el intercambio electrónico de información
    3. Comercio: enseñar y aprender a realizar compras y ventas de productos y servicios a través de servicios y herramientas electrónicas
  3. Protección
    1. Responsabilidades y derechos: conocer, respetar y proteger los derechos propios y de terceros en los espacios digitales. Cuando no respetan estos derechos se producen ciberdelitos contra las libertadores, bienes o derechos de las personas
    2. Seguridad: desarrollar precauciones en el uso de las tecnologías
    3. Salud y bienestar: buscar y proteger el bienestar en el uso de las tecnologías; estudios ergonómicos (postura, ojos, manos etc)

¿Cómo es un ciudadano digital responsable y saludable?

Es una persona que al momento de relacionarse con las tecnologías:

Conceptos propios del ejercicio de la ciudadanía digital

Salir de la versión móvil