Alfabetizaciones necesarias en estos tiempos digitales

Una entrenadora y una estudiante ante una notebook

Mientras vamos guardando las reposeras de las vacaciones y nos reintegramos al trabajo ¿qué te parece refrescar algunos conceptos de alfabetizaciones múltiples muy necesarias para estos tiempos digitales? Hablamos de alfabetización en información, alfabetización en medios, alfabetización digital y alfabetización transmedia, entre otras…

Recordemos que Paulo Freire, en La importancia de leer y el proceso de liberación (2004), nos decía que la alfabetización significa algo más que leer y escribir puesto que nos habilita a leer el mundo, a interpretarlo y a continuar aprendiendo. La alfabetización nos otorga la capacidad de expresar una palabra propia y nacida de un pensamiento propio, sobre el mundo y la realidad. Por ello, en estos tiempos digitales tan nuevos, cambiantes y especiales necesitamos alfabetismos nuevos, adaptables y específicos.

Para comenzar, te presento algunos artículos de este blog que quizá te interese releer:

Y como seguro querrás ampliar…

Publicado por Diana Rodríguez

Soy profesional de información y dirijo INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS, un servicio de actualización en contenidos digitales, que desde 2007 brinda talleres y conferencias en plataforma propia y a través de organizaciones de prestigio nacional e internacional. Me he propuesto difundir la inclusión digital como valor social, comunitario y profesional y aportar a la gestión de contenidos digitales inclusivos.

A %d blogueros les gusta esto: