Cómo lograr bibliotecas digitales más inclusivas y amigables (1)

Esta es la primera entrega de una serie de artículos donde refrescaremos algunas buenas prácticas de accesibilidad y usabilidad para bibliotecas digitales y que te orientarán desde el momento mismo de la planificación del servicio.

Ten en cuenta que si bien estas prácticas están dirigidas a los y las profesionales de información, es buena idea que las compartas, o al menos se las comuniques al equipo que debes conformar con los profesionales informáticos, que suelen ocuparse de la instalación, configuración y mantenimiento de la biblioteca digital a nivel institucional. (Es más, estos conceptos de calidad digital se complementan con los que provienen de la informática).

Aun cuando algunas de estas buenas prácticas te parezcan obvias, préstales su atención pues de su aplicación dependerá lograr una biblioteca digital realmente inclusiva –accesible– y con una interfaz amigable, simple de utilizar y que brinde las experiencias de usuario más atractivas y memorables posibles.

Son muchos y muy diversos los aspectos a observar. De ahí que, los agrupemos en buenas prácticas generales o globales, buenas prácticas para aplicar sobre los recursos, en los formularios, a las interfaces de búsqueda y recupero y buenas prácticas para favorecer la interacción de/con los usuarios.

Comenzaremos hoy con algunas buenas prácticas generales o globales. Para ello te aconsejamos que si te dan participación en la elección de la plataforma, trata que seleccionar aquella que reúna la mayor cantidad de estas características:

  • Posea una aplicación móvil accesible, liviana, simple y compatible con Android e IOS (además de la interfaz para computadora)
  • Su plataforma web sea rápida de cargar con una interfaz de usuario limpia, simple y agradable estéticamente
  • Permita el registro e inicio de sesión con otro dato adicional o en reemplazo del correo electrónico (las generaciones más jóvenes ya casi no lo utilizan)
  • Habilite la mayor cantidad de modos de contacto posible además de los clásicos chat y formularios de contacto
  • Soporte y sea compatible con la mayor variedad de formatos posibles, en especial los formatos responsivos o adaptativos que permiten la lectura accesible y cómoda desde los dispositivos celulares
  • Garantice la mayor robustez y capacidad de respaldo ante variaciones de conexiones y contextos
  • Ofrezca la posibilidad de conversión automática texto a voz y viceversa
  • Autorice una mayor diversidad de personalizaciones de vistas de usuario según preferencias y necesidades (idiomas más frecuentes en la comunidad, por ejemplo)
  • Ofrezca simpleza en sus procesos de carga y descarga de contenidos

tres dispositivos y una silueta de mujer con un altavoz

Si te ha gustado este artículo, deja un comentario y ayúdanos a difundirlo 🤗

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .