Aplicando el Diseño Universal en las bibliotecas

El Diseño Universal. o DU, es un paradigma del diseño que tiene como objetivo desarrollar productos y entornos de fácil acceso y de carácter universal, vale decir para el mayor número de personas posible y sin que se necesite re-diseñarlos para alguna necesidad de inclusión especial. Es un diseño para todo el mundo.

logo-de-diseño-universal

Esta tendencia de diseño nació en EEUU allá por la década del 70-80 cuando los arquitectos empezaron a observar que las rampas de las esquinas destinadas a las personas con sillas de ruedas también beneficiaban a las personas que llevaban el carro de las compras o los cochecitos para bebés.

Se dieron cuenta que aplicar la accesibilidad para las personas con discapacidad favorecía también a las demás con entornos más usables, confortables y amigables.

Derivado del Diseño Universal es el Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA que tiene la meta de eliminar las barreras de aprendizaje para que nadie se quede sin aprender. Para ello propone diseños flexibles que comprenden todo el proceso, desde la planificación del curriculo, las secuencias de aprendizaje y la elaboración de los recursos hasta la puesta en acción y la evaluación.

Sus tres principios básicos son:

  1. Representación: se recomienda ofrecer información en más de un formato y soporte, por ejemplo acompañar el texto -impreso o digital- con su correspondencia en imágenes, audios y multimedia accesibles y amigables.
  2. Acción y expresión: se sugiere ofrecer más de una manera de interactuar con el material y poder demostrar lo aprendido. Por ejemplo, darles la oportunidad de resolver una evaluación mediante la elaboración de una infografía, un meme, un video, un hilo de conversación en whatsapp o una representación dramatizada.
  3. Participación: se propone imaginar y crear diferentes maneras de motivar a la acción y reflexión: gamificación, juego de roles, estudio de casos, entre muchas otras estrategias que surgirán de la creatividad del docente o del bibliotecario guía.

Estos tres principios son factibles de aplicar a las bibliotecas en múltiples servicios:

  • Animación a la lectura
  • Formación de usuarios
  • Formación en ciudadanía digital
  • Alfabetizaciones varias
    • Informacional
    • Digital
    • Mediática
    • Trasmedia
  • Promoción de los servicios y la agenda institucional
  • Difusión de los materiales bibliográficos
  • ¿Cual otro servicio se te ocurre?
  • ¿Quieres colaborar con un ejemplo concreto?

Recuerda siempre: las barreras están en el entorno, nunca en las personas. De ahí que como instituciones social que son las bibliotecas, tengan el deber de ofrecer productos y servicios para todas las personas sin distinción. Una de las maneras más económicas y eficientes de atender todas las diversidades es el Diseño Universal.

Si te ha gustado esta introducción al Diseño Universal, házmelo saber con un comentario así continúo desarrollando el tema en próximas entradas. ¡A que sí! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.