8 apps para la #inclusión que hacen la vida mejor ❤

Existen muchísimas aplicaciones móviles para personas con discapacidad que funcionan muy bien y mejoran su vida (y la de todos). Aquí te presento estas 8 que he seleccionado por las críticas y comentarios de los usuarios. En próximos artículos iré analizando más. Pero de pronto, si conoces alguna persona que las necesite… recomiendale alguna de éstas. Y recuerda que

📌 los obstáculos nunca están en las personas, siempre en el contexto

persona en silla de ruedas que no puede pasar por una puerta

ListenAll

Es una aplicación gratuita desarrollada y promovida por el Programa de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante. Está disponible para dispositivos con Android e iOS y su finalidad es ayudar a las personas con deficiencias auditivas y/o motrices. ListenAll es capaz de reconocer la voz y transcribirla a texto como así también elaborar documentos de texto mediante el dictado. Esta app estructura el texto reconocido, permitiendo la personalización del tamaño del texto o su contraste, así como almacenarlo, editarlo y compartirlo

@Voice Aloud Reader

@Voice Aloud Reader, para Android, lee en voz alta los textos que se visualizan. Por ejemplo: ePUB, páginas web, artículos de prensa, extensos e-mails, SMS, PDF y más. Como dato importante: se necesita tener el motor de conversión de texto a voz y las voces ya instaladas en el dispositivo. Es una app muy práctica y fácil de utilizar.

Be My Eyes

Es una aplicación gratuita disponible para IOS y Android. Consiste en la interacción de personas con discapacidad visual que envían una imagen por su celular y voluntarios dispuestos a describir lo que ven. La aplicación en sí es excelente. No obstante, su funcionamiento depende de la cantidad de voluntarios disponibles en tu idioma en el momento que se haces la consulta. En este enlace tienes una descripción de la aplicación.

PictoTEA

Es una aplicación 100% gratuita y en idioma castellano con reconocimiento de modismos argentinos. Fue diseñada por cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Argentina). Tiene el objetivo de ayudar a comunicarse a las personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), Autismo o cualquier afección que afecte las habilidades sociales y de comunicación.
PictoTEA facilita así la comunicación pictogramas digitales en lugar de las tarjetas físicas. No solo permite observar y señalar los pictogramas. También posibilita escuchar los nombres de los pictogramas, armar oraciones y agregar pictogramas propios, por ejemplo el mate, permitiendo personalizar el catálogo a cada usuario.

Por ahora solo está disponible para dispositivos con Android.

DictaPicto

Dictapicto es una app mejorar el acceso a la información a las personas con TEA y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que sus allegados (familiares, vecinos del barrio, etc.) conozcan sistemas de comunicación aumentativos y alternativos o no. La aplicación permite convertir en tiempo real, y de forma deslocalizada, el lenguaje oral, la voz, en información visual. La app está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario con su entorno. Además, se presenta como una herramienta sencilla y práctica con la que preparar de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas.

Lazarillo

Lazarillo es una aplicación guía para personas con discapacidad visual y está disponible para dispositivos con IOS y Android. Esta app utiliza el sistema GPS para orientar e indicar intersecciones de calles, lugares de interés y instituciones para mejorar la independencia de las personas con ceguera o disminución visual. Aunque es de origen chileno, Lazarillo funciona en todo el mundo puesto que alimenta sus mapas con bases de datos internacionales y bases de datos propias generadas de modo colaborativo con instituciones y empresas que buscan hacer más accesibles sus instalaciones.

Speak!

Coloqué esta app porque no fue creada específicamente para personas con dificultad visual; sin embargo resulta de mucha utilidad puesto que no solo reconoce el texto y lo convierte a voz sino que si el texto está en otro idioma, también lo traduce a pedido del usuario. Speak! funciona con inteligencia artificial, disponible solo para Android y está destinada a escanear y traducir a voz todo tipo de texto (letreros callejeros, libros, períodicos), aún aquel integrado a “imágenes malas”, como las lejanas o borrosas. Solo basta con apuntar el texto con la cámara trasera del celular para que comience su tarea. Es una app muy sencilla de utilizar y soporta varios idiomas.

¿Qué otra app recomiendas? Aguardo tus comentarios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .