Los Tres Tips en TIC de Catuxa Seoane

foto de Catuxa Seoane

Catuxa Seoane es la protagonista de los Tres Tips en TIC de esta semana. Catuxa, hace ya un tiempo migró del rol tradicional bibliotecario al de community manager (palabra que le espanta aunque la tarea le fascina) y hoy se encuentra dinamizando los espacios virtuales de las Bibliotecas Municipales de A Coruña. Desde ese lugar nos comparte sus tips:

  • Tip #1: Las bibliotecas tienen hoy en día el gran reto de rediseñarse y enfocar sus actividades a tres grandes perfiles cada vez más crecientes en  nuestra sociedad:
    • Una gran masa de jóvenes en paro, a la búsqueda de empleo y que apenas han tenido la opción de conocer el mundo laboral y no saben como “venderse”
    • Prejubilados y jubilados activos con ganas de seguir aprendiendo y de ocupar su tiempo
    • Mujeres de más de 60 años cuya vida estuvo siempre enfocada al cuidado de la familia, y una vez que los hijos han volado, quieren recuperar su espacio y dedicarse tiempo a sus intereses
  • Tip #2:   Vivir los comienzos de la blogosfera bibliotecaria en nuestro país me ha permitido conocer y estar en contacto con una gran red de profesionales  con los que aprender y  colaborar. Mantener un blog profesional es el mejor de los curriculums y en un momento en el que las redes sociales aún no existían, supuso la mejor forma de tejer una red de contactos especialistas en las más variopintas disciplinas
  • Tip #3: Las redes sociales no son una moda y han venido para quedarse, se apellidarán Facebook, Instagram, o lo que sea, para la gente ya no entiende una sociedad en la que no haya espacios para la comunicación a tiempo real sin barreras físicas.
foto de Catuxa Seoane

MINI BIO

Soy Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de A Coruña (Premio Extraordinario de Diplomatura), y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Fui una de las pioneras del fenómeno blog  es España, creando en 2003 DeakialliDocuMental,considerado uno de los primeros blogs hispanos dedicados a la biblioteconomía y la documentación, y que estuvo durante semanas en el número 1 de la Librarian List de  Steven Cohen. 

¡Muchísimas gracias, Catuxa por tu tiempo y tus tips! Hasta la próxima 🙂 

Un comentario en “Los Tres Tips en TIC de Catuxa Seoane

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: