¿Sabes que son los MOOC?

4 cabezas de color cada una con una letra: MOOC

Los MOOC son capacitaciones en línea ofrecidos por universidades de todo el mundo, destinados a un número ilimitado de participantes, a través de Internet y según el principio de educación abierta y masiva.

De ahí su nombre: Massive Open Online Courses

Estos cursos presentan algunas características favorables:

  • Acceso masivo a estudiantes de todo el mundo que solo deseen aprender y compartir lo que aprenden
  • Acceso libre
  • Acceso gratuito, ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, si el estudiante requiera tutorías, evaluaciones, otros recursos bibliográficos, certificación o acreditación académica, el curso puede tener algún costo adicional.  
  • Aprendizaje autónomo mediante múltiples recursos como vídeos, enlaces, documentos y espacios de debate y comunicación
  • Desarrollo completamente en línea
  • Interfaz con interacción optimizada para ser accesible y amigable
  • Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia. Es importante que exista algún tipo de interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores
  • Evaluación en línea por pares y autoevaluación a través de una serie de pruebas
  • Contenidos desarrollados por los docentes y los materiales deben ser abiertos para que puedan reutilizarse y compartirse libremente.

Para buscar un MOOC, MOOC.es se perfila como la mejor herramienta disponible hasta el momento. Permite refinar la búsqueda por categoría de cursos y por idioma. Además, posibilita visualizar los resultados ordenados por alfabeto, popularidad, puntaje o fecha de publicación. También existen otras plataformas y servicios donde para encontrar MOOC:

Sin duda que los MOOCS son altamente convenientes. No obstante, antes de decidir también deberías evaluar otros factores no tan favorables, como por ejemplo:

  • la escasa retroalimentación, ya que se promueve un aprendizaje mayormente autónomo
  • la deserción de los estudiantes que necesitan un acompañamiento docente más personalizado
  • la no verificación de los resultados de los aprendizajes ni de las evaluaciones de pares
  • la existencia de un curriculo poco definido en algunos casos

Diferencias entre los MOOC y las capacitaciones e-learning

Aunque ambas capacitaciones se cursan en línea y pueden llegar a ser gratuitas presentan algunas diferencias:

Los MOOC están orientados al aprendizaje, se dan en un entorno abierto y a una audiencia ilimitada. El aprendizaje se puede diseminar por varias plataformas y se utilizan materiales de estudio abiertos.

Las capacitaciones en línea en cambio, están orientados a la evaluación y a la acreditación. Se dan en entornos cerrados y a grupos limitados. Se cursan en una plataforma y pueden no utilizar materiales abiertos.

cuadro comparativo


Hasta aquí este artículo.. Por hoy hemos finalizado. ¿Tienes alguna sugerencia?

Publicado por Diana Rodríguez Palchevich

Soy profesional de información argentina. Desde 2007 dirijo INFORMACIÓN Y TIC y brindo talleres y conferencias en plataforma propia y a través de organizaciones de prestigio nacional e internacional. Me he propuesto difundir la inclusión digital como valor social, comunitario y profesional y aportar a la gestión de contenidos digitales inclusivos.

A %d blogueros les gusta esto: