Mis aplicaciones favoritas para leer en digital

Para los que me han estado preguntando, aquí contaré mis preferencias en lectura digital tanto en la PC, el celular, la tableta o el reader. Por supuesto que estamos hablando de lecturas sin protección DRM (o Gestión de derechos digitales) porque cuando debí comprar material protegido no tuve más remedio que instalar el software de lectura de ebooks Adobe Digital Editions en todos los dispositivos compatibles. Pero ese será tema para otro post. Por ahora, aquí comparto mis aplicaciones preferidas para la lectura sin DRM, por ahí les sirve de orientación😉:

👉Aplicaciones para convertir formatos

Antes de comenzar explicaré por qué utilizo un conversor de formato. Simplemente porque cuando quiero leer, en mi móvil o en el reader, un ebook que está en formato PDF es una auténtica desilusión. Lo que sucede es que el formato PDF, al no ser un formato líquido, no posibilita que el contenido “fluya” y se adapte a la pantalla. Por lo tanto, no facilita una lectura confortable en pantallas pequeñas como sí lo hacen los formatos específicos para leer como son ePUB ,MOBIPOCKET o AZW, entre otros.

Para ello, yo utilizo Calibre que además de permitir fácilmente la conversión de documentos digitales a múltiples formatos, posibilita la gestión de colecciones digitales. Hasta ahora creo que es la mejor herramienta de su tipo.

👉Aplicaciones para leer ebooks sin DRM según los dispositivos

  • Para leer en mi PC utilizo el versátil y ya nombrado Calibre, no solo para convertir sino también para leer y organizar los documentos. Calibre presenta una interfaz de lectura simple y limpia y una organización intuitiva y sencilla. Con este software se puede leer en múltiples formatos. En mi caso, los más frecuentes son PDF, ePUB y demás formatos de procesador de texto.
  • En el celular en cambio, prefiero leer documentos en formato ePUB y mi aplicación preferida es Prestigio, un lector multiformato que también “lee” audiolibros y pasa a voz algunos ebooks en formato PDF (siempre y cuando el PDF sea el adecuado). Además, me gusta Lithium, lector exclusivo para formato ePUB con una interfaz muy simple y clara. CalibreGo, en cambio, no me despertó mucho entusiasmo, supongo que debería explorarla con mayor detenimiento.
  • En la tableta, también tengo instalada la aplicación Prestigio. Aquí sí la utilizo en todo su potencial multiformato puesto que, en la tableta al igual que en la PC, dado el tamaño grande de la pantalla, puedo leer o escuchar cómodamente también los ebooks en formato PDF que lo habiliten.
  • En mi reader Boris, que distribuye Eudeba, obviamente no hay que instalar ninguna aplicación lectora salvo que debas leer algún ebook protegido con DRM (para eso, como te comentaba al principio, tuve que instalar el Adobe Digital Editions). Los formatos que soporta son PDF, TXT, HTML, ePub, Mobi (formato Kindle Sin DRM), FB2, DJVU, DOC, RTF. Para imágenes: JPG, PNG, GIF, BMP. Para audio: WAV y MP3. Por cierto, una de las ventajas de este reader Boris es que te permite “escuchar los libros” que estén en formato PDF. Esto representa una gran ventaja si andas con los ojos cansados o con algún problemilla como, por ejemplo, el incómodo ojo seco.
  • También tengo un lector Kindle (Paperwhite 2ª generación) que como en el caso del Boris no requiere instalar ninguna aplicación lectora. Sin embargo los ebooks sin protección DRM que cargue, previamente los debo convertir con Calibre (salvo los que descargue de su propia página). Los formatos que soporta son: Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

Para leer documentos prefiero los ereaders, cualquiera de los dos, el que esté desocupado en ese momento. Me resultan igual de cómodos y versátiles. En cambio, les confieso que, si no hay otra posiblidad y urgencia mediante, igual leo en el móvil, la tableta y la notebook. Sin embargo, estos dispositivos los utilizo menos por el brillo de pantalla; aunque se les baje, la lectura larga no me termina de resultar confortable. ¿Y el papel, dirán? ¿Por qué, esta buena señora, no lee en papel? Que más opaco que eso no hay. Simplemente, porque los impresos no permiten agrandar el tamaño de la letra. Tan obvio como simple y sincera es la respuesta.

Ahora les pregunto … ¿cuáles son sus dispositivos y aplicaciones preferidas para leer en digital? ¡Hasta la próxima! 🙂

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.