Alfabetizaciones emergentes en el ciberespacio 1

¿Qué es en realidad el ciberespacio del que tanto se habla? ¿Nosotros participamos del ciberespacio? Y si es así, ¿qué alfabetizaciones precisamos para ello?

En este artículo introduciremos brevemente el tema ciberespacio en relación a nuestros contextos informacional y educativo. A continuación, en un próximo artículo y de manera muy breve también, nos referiremos a las alfabetizaciones, o lecturas del mundo como decía Paulo Freire, que necesitamos para ser, estar y participar del ciberespacio:

  • Alfabetización informacional
  • Alfabetización digital
  • Alfabetización transmedia

El ciberespacio

El primer concepto de ciberespacio surgió en el año 1984 en la novela Neuromancer, donde William Gibson define al ciberespacio como “…una matriz electrónica de interconexión mundial sustentada por la combinación del paradigma digital y el paradigma de redes con grandes volúmenes de información digital en circulación.”

Sin embargo, en nuestro contexto nos valdremos de Pierre Lévy, quien en 2004 en su Inteligencia colectiva, definió el ciberespacio de modo mucho más amplio, como un “universo de las redes numéricas como lugar de encuentros y de aventuras, meollo de conflictos mundiales, nueva frontera económica y cultural”.

Y amplió su definición cuando indicó que

“El ciberespacio designa menos los nuevos soportes de la información que los modos originales de creación, de navegación en el conocimiento y de relación social que ellos permiten. A título de información citaremos sin orden un listado heteróclito y no cerrado: el hipertexto, el multimedia interactivo, los juegos de video, la simulación, la realidad virtual, la telepresencia, la realidad aumentada (el medio ambiente físico está lleno de colectores, de módulos inteligentes y comunicantes a vuestro servicio), las herramientas de trabajo en grupo (para actividades colaborativas), los programas neuromiméticos, la vida artificial, los sistemas expertos, etcétera”.

Tal como advertimos, Lévy valora al ciberespacio por las posibilidades de intercambio y relación que otorga a los usuarios más que por los soportes tecnológicos que lo sustenta. Hablar de ciberespacio es hablar de la Web, de Internet de las cosas, del hipertexto, de la realidad virtual, de la realidad aumentada, de la multimedia interactiva, de la simulación, de las mensajerías digitales, de la telemedicina, de los juegos de video, la inteligencia artificial…

Tenemos aquí entonces un concepto integrador de las tecnologías, sus contenidos, sus servicios y nosotr@s con nuestras acciones digitales. El ciberespacio como un espacio social digital, con soporte en equipos y redes tecnológicas digitales de comunicación e información, que posibilita a sus usuarios no sólo el comunicarse sino también entre otras muchas acciones, crear y difundir contenidos, vivir en mundos virtuales, entretenerse, investigar, compartir… Si lo quisiéramos graficar, nos quedaría un esquema como este:

Ahora bien: este espacio social de redes de flujo constante de datos y contenidos no solo promueve, cada vez más, la participación de los usuarios. También y no es un secreto para nadie, posibilita su vigilancia, manipulación y control por los centros de poder, Esta situación se agrava por las desigualdades en el acceso y la formación inadecuada de los sectores menos favorecidos. Por ello, para habitar y convivir en este ciberespacio debemos de alfabetizarnos primero nosotros, para luego poder comprender críticamente, alfabetizar y ayudar a los demás con criterios inclusivos y de respeto y solidaridad.

Alfabetizaciones para el ciberespacio

Paulo Freire, en La importancia de leer y el proceso de liberación (2004), consideraba que la alfabetización significa algo más que leer y escribir puesto que nos habilita a leer el mundo, a interpretarlo y a continuar aprendiendo. La alfabetización nos otorga la capacidad de expresar una palabra propia y nacida de un pensamiento propio, sobre el mundo y la realidad.

Como estábamos conversando… nuestro mundo digital de hoy es diferente a aquel en el que crecimos y para el que fuimos alfabetizados. Por ello es necesario aprender a leer el mundo actual para poder construir dentro nuestro un andamiaje de conocimientos que nos permita sostener un aprendizaje autónomo y emitir palabras propias sobre la realidad. A su vez, nuestra propia alfabetización digital nos facultará a formar a los demás contemplando sus derechos de aprender a leer un mundo digital mediante tecnologías digitales.

Entre todas las numerosas alfabetizaciones que el ciberespacio demanda en sus múltiples y diversos escenarios, las más relacionadas con la ciencia de la información y la docencia son la Alfabetización informacional, la Alfabetización digital y la Alfabetización transmedia que en un próximo articulo te contaremos. ¡Estate atent@!

📌¿Sabías que este y otros temas tan o más interesantes componen el curso Competencias digitales que comienza el 29 de abril? No te lo querrás perder.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.