¡Los Tres Tips en TIC de Alicia López!

Hola! Abrimos la sección de entrevistas con los Tres Tips en TIC de la Especialista Alicia Beatriz López, una entusiasta difusora de un tema de cabal importancia hoy, la accesibilidad y la inclusión digital. Aquí van sus Tres Tips en TIC:

La inclusión educativa es una Política de Estado que las instituciones no pueden soslayar. Por otra parte, la accesibilidad académica implica revisar las prácticas docentes y de gestión para que todos los alumnos que se inscribieron en una carrera puedan acceder, permanecer y egresar en un plazo razonable. Por esta razón, los docentes y los equipos de gestión es necesario que procuren:

  • Tip #1: Utilizar recursos digitales basados en los siete principios del Diseño Universal y las Pautas para la Accesibilidad Web para asegurar la accesibilidad para todos los usuarios y en especial las personas con discapacidad (art. 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).
  • Tip #2 : Ofrecer los recursos educativos en múltiples formatos para que el estudiante escoja cuál se acomoda mejor a sus necesidades: formatos enriquecidos de texto, audio, video, PDF, ePUB, video en lengua de señas.
  • Tip #3 : Preferir utilizar recursos digitales de Dominio Público o bajo licencias libres. Si se utilizaran recursos y aplicaciones privativas debe mínimamente citar la fuente y procurar la autorización del autor.

MINI BIO

Alicia López es especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje y en Docencia Universitaria. Está completando la Maestría en Gestión Universitaria. Ejerce la docencia y la investigación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el Instituto de Pesquisas e Estudos em Administração Universitária de la Universidad Federal de Santa Catarina (INPEAU-UFSC). Coordina la línea de investigación sobre Accesibilidad y Educación. Se interesa en la mejora de las políticas institucionales que faciliten las prácticas docentes en clave de accesibilidad. En la perspectiva del aula expandida y la educación permanente en una cultura digital, considera a las bibliotecas actores centrales para el acceso a la información y el conocimiento en el siglo 21.

¡Hasta la próxima! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.