Icono del sitio Información y Tecnologías

Los Tres Tips en TIC de Johana Jaramillo

Johana Jaramillo

Johana Jaramillo es una bibliotecóloga con amplia experiencia en información científica, acceso abierto al conocimiento y servicios de información para la investigación.  Es fundadora y directora de OpenConnection, una empresa que provee servicios de documentación científica, impulso de iniciativas de acceso abierto y posicionamiento de productos de investigación. 

En su preocupación por consolidar el sector bibliotecario y la bibliotecología, como estructura de soporte fundamental para el desarrollo nacional, participó activamente en la conformación del Colectivo Bibliotecarios Al Senado, un colectivo de cultura y acción política bibliotecaria. 

Sus Tres Tips en TIC son: 

MINI BIO

Johana propuso la conformación de la Red Nacional de Información Científica para Colombia en proyecto de consutoría cn COLCIENCIAS y OpenConnection.

Lideró la transición del a Biblioteca Digital Colombiana, BDCOL al Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento, SNAAC, siendo su primera Secretaría Técnica como la evolución gubernamental de la BDCOL y delegada de Colombia al comité técnico de la Red Latinoamericana de Repositorios LAReferencia.

Lidera el proyecto de Repositorio UTCH Pacífico Región con la Universidad Tecnológica del Chocó como estrategia de visibilidad en acceso abierto de la producción académica, científica y cultural de la región Pacífico Colombiana.

Apoya el diagnóstico y generación de políticas y resultados institucionales de investigación y desarrolla estrategias para el mejoramiento de las condiciones institucionales en pro del mejoramiento de la investigación de universidades, institutos de investigación y unidades I+D+I.

Hizo parte del equipo de investigación que logró la inserción de los artículos que aseguran el préstamo de colecciones físicas y electrónicas en las bibliotecas, centros de documentación y archivos en la ley de derecho de autor en Colombia.

¡Muchas gracias, Johana! 🙂

 

Salir de la versión móvil