Los Tres Tips en TIC de Alejandro Tortolini

¡Hola! La víctima de esta semana en Tres Tips en TIC es Alejandro Tortolini, un docente y periodista en educación, videojuegos y tecnología que hoy nos aporta estos tips un tanto incisivos -quizá buscando nuestra reflexión:

  • Tip #1: criticar (del griego krinein, pasar por el cedazo, por el colador) las herramientas tecnológicas que nos proponen para usar en la escuela. Quedarnos con lo que sirve desde el punto de vista educativo; descartar el marketing y el herramientismo, es decir, usar herramientas sólo por usar la novedad y sin pensar en su sentido pedagógico.
  • Tip #2: descartar la metáfora de los nativos digitales, chicas y chicos dominan lo que les interesa e ignoran olímpicamente el resto de la tecnología. Aprender de ellas y ellos lo que pueden enseñarnos, e investigar y ayudarles con lo que ignoran (sí, aunque no lo parezca ignoran muchas cosas en tecnología).
  • Tip #3: bajarnos del pedestal y aprender de nuestras alumnas y alumnos. La Humanidad llegó hasta aquí gracias a que las distintas generaciones compartieron sus saberes.

MINI BIO

Docente y consultor en temas de educación y nuevas tecnologías. Miembro del equipo de Alejandro Artopoulos, Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje, UdeSA. Periodista de ciencia y tecnología. Miembro de Educación Abierta Latam y de la Red Argentina de Periodismo Científico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.