Dar a leer en digital: algunas sugerencias para mejorar la experiencia lectora

Siempre te dijeron que el formato PDF era el mejor para dar a leer en digital. Y en parte es verdad; el PDF era considerado el formato ideal para la lectura digital hasta que entraron en acción los dispositivos de pantalla pequeña.

Por ello, ahora existen otros formatos accesibles y gratuitos como el PDF pero que te posibilitarán lograr materiales más atractivos, más interactivos y más amigables para leer y disfrutar en pantallas pequeñas.

Estarás de acuerdo conmigo que no resulta igual leer un documento en formato PDF en una computadora de escritorio o una notebook que si lo haces en una tableta, en un e-reader o en un teléfono móvil. Y conste que hablamos de un documento PDF correctamente confeccionado de acuerdo a estándares de accesibilidad y buenas prácticas de usabilidad.

En este Video 1 podrás recordar tu experiencia de lectura en formato PDF:

Y aquí debajo, en el Video 2, el mismo texto pero esta vez con un formato que permite que el texto fluya, se adapte a la pantalla y permita una mejor experiencia lectora.

¿Se nota la diferencia?

Uno de los formatos estándares que puedes utilizar para mejorar la experiencia lectora de tus usuarios o alumnos es el formato estándar ePUB, creado especialmente para la lectura digital.

Este formato se centra en el contenido más que en el documento en su globalidad y te permitirá realzar la accesibilidad y la amigabilidad de los materiales que brindes.

Mediante el formato ePUB los lectores podrán ejercer algunas acciones con el contenido como:

  • agrandar la letra independientemente del documento
  • convertir a texto los diálogos de un video
  • interactuar y manipular el contenido

Y ahora una pregunta… ¿Conoces Calibre? Es ideal para convertir a ePUB un documento hipertextual con hipermedia.

Si te interesa leer un poco más, aquí tiene un post donde te comentaba algunas de las diferencias entre ambos formatos y por supuesto, cuándo utilizar cada uno.

Ahora comprendes porqué se dice que dar a leer en formato PDF, hoy por hoy, resulta poco menos que inadmisible. Tus lectores se merecen una experiencia de lectura mucho más grata…

¡Hasta la próxima!!!!

¡Si te gustó, compartilo! 🙂

4 Comments

  1. Muy buena entrada, yo leo (y vendo) más ya en digital que en papel, y considero que tiene muchas ventajas para los lectores. Así que, aplaudo entradas como esta que facilitan la expansión de un formato al que todo el mundo parece resistirse. ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.