Nos están manipulando visualmente y nosotros tan contentos…

De la pantalla de un móvil sale una mano que manipula una marioneta

Las redes sociales y las páginas de comercio electrónico nos manipulan visualmente. Así lo dice Ali Bozkurt en este artículo Distraction by Design: How does the UX Design in Social Media Encapsulate us into a Hypersynchronized Experience, Esta manipulación se produciría mediante la optimización de la Experiencia de Usuario en las interfaces de los grandes medios digitales, Amazon, Google y las redes sociales.

Para Bozkurt, estos medios se esmeran por mejorar visualmente sus interfaces para inducirnos a hacer precisamente lo que ellos desean que hagamos.

Bozkurt afirma que estos grandes monopolios de medios compiten entre sí utilizando el conocimiento que obtienen continuamente sobre nosotros para acaparar nuestra atención, nuestra distracción (o atención distribuida) y nuestros impulsos. Sus interfaces por demás atractivas están diseñadas con el objetivo de manipularnos visualmente. Así logran mantenernos hipersincronizados, encapsulados y entretenidos mientras nos inducen a que compulsivamente, les regalemos información y tomemos decisiones que la mayoría de las veces pensamos que son nuestras (como la configuración de nuestros perfiles, por ejemplo).

Sin duda que esta situación conlleva una gran responsabilidad para todos y todas los que compartimos las tareas de formar y de alfabetizar en el uso y en buen uso de tanto contenido digital por demás vistoso que anda dando vueltas por ahí.

Pues, mira, que no te entretengo más… mejor lee el artículo y después nos compartes tu opinión, si?

Publicado por Diana Rodríguez

Soy profesional de información y dirijo INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS, un servicio de actualización en contenidos digitales, que desde 2007 brinda talleres y conferencias en plataforma propia y a través de organizaciones de prestigio nacional e internacional. Me he propuesto difundir la inclusión digital como valor social, comunitario y profesional y aportar a la gestión de contenidos digitales inclusivos.

A %d blogueros les gusta esto: