8 tips que necesitarás para motivar a la Generación Z

La Generación Z presenta algunas características que nos desafían a la hora de motivarlos, ellos valoran la inmediatez, la participación, la novedad, la diversidad y la comunicación digital; casi no conciben la vida sin las tecnologías móviles. Por lo tanto, no nos suele resultar tan fácil  interesarlos en la clase o en la biblioteca, sobre todo si pretendemos que lo hagan de la misma manera que nosotros.

zapatillas

Aquí 8 tips:

  1. Sé humilde: reconoce y acepta que las herramientas que a tí te sirvieron, a ellos no.  Así que obsérvalos y sírvete de lo que ellos aman y utilizan. Ni se te ocurra perder tiempo en intentar con otros medios.
  2. Actúa con inteligencia: si algunas tecnologías te parecen complicadas para tí, planifica actividades en las que ellos tengan la acción. El protagonismo los mantendrá contentos, motivados y ocupados.
  3. Sé eficiente: aprovecha todo lo que ellos ya saben y usan. Por ejemplo, los videos. Esta generación ama realizar, compartir y editar videos.  Es más, existen investigaciones que demuestran que aprenden más  y mejor con estos recursos.
  4. Sé múltiple, sé transmedia: hoy existen una multiplicidad de herramientas y canales disponibles para difundir los conocimientos y  evaluar los aprendizajes. Utiliza aquellos más populares entre tus estudiantes. Ellos que aman la diversidad, te lo agradecerán.
  5. Sé social: comparte y difunde los contenidos utilizando las redes sociales que ellos prefieren.
  6. Sé móvil: esta generación vive y piensa desde su dispositivo móvil las 24 horas del día. Las computadoras de escritorio, básicas para la generación anterior, a los Z directamente no les despiertan interés. Para ellos entonces, las apps, los documentos, los recursos y las plataformas accesibles y utilizables desde los  móviles.
  7. Sé actual: mantente informada de sus últimas tendencias y preferencias. Lo pasado de moda pierde encanto y deja de motivarlos.
  8. Sé flexible: tendrás que ir cambiando a medida que ellos cambien. No es nada nuevo, ya lo sabemos. Pero en estos tiempos se ha vuelto aceleradamente esencial.

Para tu consuelo, esto solo comienza. Espérate a la Generación T... Esa sí que requerirá bibliotecarios y docentes “que se hamaquen” según los cambios.

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.