Los 3 básicos de la ciudadanía digital

Estos son 3 los conceptos básicos que se deben desarrollar en un niño para poder comenzar a formarlo como ciudadano digital: lo público, lo privado y lo íntimo. Sin estas 3 nociones claras en su mente,  le resultará difícil adquirir los demás conceptos que se basan en el respeto, prevención y la protección en esos 3 espacios: los personales, los propios y los ajenos.

prudencia_redes

Los niños y niñas deben diferenciar que hay cosas para compartir con cualquiera, otras solo con la familia o los amigos y algunas pocas, conservar para sí.

Recién a partir de ahí, será posible cualquier acción formadora que tienda a la protección y el respeto en las redes sociales, la prudencia en las publicaciones que se comparten y el uso seguro de los dispositivos y conexiones.

Decíamos al principio que lo público, lo privado y lo íntimo son los puntos básicos en los que debe enclavar la educación en ciudadanía digital. No obstante, resultan quizá los conceptos más difíciles de diferenciar al momento de la interacción digital. La sociedad digital apuesta al valor de la visibilidad y la celebridad y las tecnologías representan una plataforma ideal para mostrarlas.

Y ahora te toca a ti: ¿tienes en mente alguna actividad específica para desarrollar la diferenciación entre lo público, lo privado y íntimo?

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario