Los placeres de leer y aprender van de la mano con la Experiencia de Usuario

Los mejores aprendizajes y las lecturas más placenteras son el clímax de buena Experiencia de Usuario.

La Experiencia de Usuario o UX es todo lo que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. La UX aplica entonces a todos las áreas de la vida humana que impliquen provisión o intercambio de productos y servicios, desde la salud, el comercio, los entretenimientos o las comunicaciones … hasta la educación y la gestión de información.  (Sí, leíste bien; la UX aplica hasta en el aula y las bibliotecas)

En todos esos ámbitos, la satisfacción y el placer de los destinatarios (usuarios, clientes, pacientes, estudiantes) es vital puesto que se traduce en su reconocimiento y fidelidad.  Esto posibilita la continuidad del servicio.

Por cierto que la UX comprende la percepción de la calidad del producto en todas sus etapas, desde que el usuario o cliente percibe que lo necesita y lo busca hasta que lo encuentra, lo adquiere y lo disfruta, o se frustra y lo abandona (que también esto, aunque en negativo, es una Experiencia de Usuario).

satisfaccion

Como decíamos al comienzo, en este siglo XXI cada vez más tecnológico, la Experiencia de Usuario también compete a la bibliotecología y a la educación ya que influye en la calidad -éxito- en los espacios digitales , tanto de los aprendizajes como de la resolución de las demandas de información.

Según los expertos en UX, la calidad de un recurso de información o material didáctico depende de la interacción de tres elementos: Usuario, Contexto y Producto. En el caso de nuestras profesiones, hemos adaptado la clásica representación del ecosistema Experiencia de Usuario y hemos marcado uno de los tantos espacios en que nos debemos involucrar los bibliotecarios y  los docentes actuales:

elaborar, estructurar, evaluar y optimizar los contenidos digitales textuales y multimedia

gráfico-que-muestra-la-aplicación-de-la-Experiencia-de-Usuario-con-bibliotecarios-y-docentes
Experiencia de Usuario para bibliotecarios y docentes

Esto no exime que, en algún momento, formación mediante podamos añadir otro espacio de acción, por ejemplo, colaborar en el diseño de los códigos informáticos ¿no te parece?

¡Hasta el próximo post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s