Interfaces educativas infantiles más inclusivas y motivadoras (2°parte)

Continuando con las interfaces de los materiales didácticos digitales, hoy nos referiremos a aquellos recursos destinados a los niños en edad escolar, entre los 6 y los 12 años. Estas indicaciones te serán útiles tanto para evaluar un recurso digital como si te animas a aportar en su diseño haciendo equipo con informáticos.

Los expertos coinciden que lo principal a tener en cuenta al diseñar para la audiencia infantil es la observación atenta de sus juegos y actividades libres para así poder detectar sus interesesconocimientosmodas, tendencias y principalmente sus habilidades digitales (que por cierto muchas veces superan a los adultos).

Pero no solo la observación, también será necesario probar con cierta frecuencia los recursos en los mismos niños y permitirles que participen y opinen.

Este proceso de observación y prueba permitirá evaluar un diseño y si podemos, también modificarlo o actualizarlo -teniendo en cuenta las sugerencias y reglas de oro de la Accesibilidad y la Usabilidad, ¿las recuerdan?-

observación_niño_jugando_evaluación_producto
Fuente: https://www.toptal.com/

Recuerda que los materiales digitales deben encajar con los  gustos y el nivel de habilidades de estos niños, de los contrario, no dudarán en abandonarlos.

Entre las características más notables de los niños entre los 6 y los 12 años se observa que:

  1. la tecnología digital en línea es natural para ellos. Han nacido con ella y la consideran como parte de su vida, tan o más importante que la existencia fuera de línea. Esto no significa que sepan conducirse apropiadamente en ella, deberán aprenderlo de parte de sus mayores tal como un día aprendieron a cruzar la calle solos…
  2. se acrecienta el gusto por los desafíos y las competencias, también la necesidad de recibir aprobación y feedback inmediato por parte de sus pares y que alcanzará su clímax en la adolescencia. Las aplicaciones destinadas a ellos deben permitir acciones con los contenidos; también deben habilitarles crear, subir y compartir sus propios contenidos
  3. otro rasgo notable, es su confianza y audacia, casi imprudente, en el plano digital; para ellos vivir es compartir y socializar en las redes. Este rasgo nos obliga a  tomar todos los recaudos necesarios que garanticen la protección y seguridad de los niños en línea
  4. también es importante agregar que aún no tienen conciencia comercial y no diferencian el contenido promocional de la Web por lo que requieren una instrucción  adecuada por los mayores a cargo.

Ahora te toca a tí, observar, investigar y responder…

  1. ¿Qué otras características en cuanto gustos y habilidades de interacción digital has observado en los niños en edad escolar?
  2. ¿Podrías diferenciarlas por grupo etario por favor?
  3. ¿Qué criterios de Accesibilidad y Usabilidad aplicarías para evaluar una app didáctica para los niños de tu salón de clase o biblioteca?

Aguardo tus comentarios y respuestas…

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