Placer y credibilidad: dos básicos para fidelizar

El placer y la credibilidad son dos atributos de calidad esenciales para la fidelización de los usuarios. Ambos atributos se relacionan estrechamente con la Usabilidad, vale decir,  con el logro eficiente y gustoso de sus objetivos; les generan experiencias significativas.

En relación con el primero, las evidencias indican que las personas nos guiamos por el principio del placer; tendemos a repetir aquello que nos produce las experiencias más agradables. La vida digital no escapa a esta situación. Por eso es que a diario observamos el triunfo de ciertos productos o servicios digitales que aunque no resultan eficientes, se convierten en tendencia tan solo por el atractivo y el placer que otorgan.

De allí que si se desea brindar un recurso digital debemos considerar las preferencias y las tendencias estéticas de los destinatarios al igual que sus necesidades y propósitos.

Para ello es fundamental el conocimiento de la audiencia, evaluar periódicamente los gustos de los usuarios y aplicar este conocimiento en el diseño del servicio.

En cambio, para despertar y mantener la credibilidad y la confianza del usuario en nosotros, lo más importante es hacerle percibir nuestro respeto y consideración a sus necesidades, objetivos y tiempos. Que se note nuestro interés y compromiso en el logro de sus propósitos.

Para conseguirlo, aquí van algunas buenas prácticas:

  • Proporcionar al lector pruebas de la veracidad de los contenidos, tales como fotografías y breves biografías de los responsables del servicio, fuentes comprobables de la información que se suministra, datos de la localización geográfica y alojamiento virtual del servicio, hiperenlaces de calidad informativa donde el usuario pueda constatar lo que recibe en el recurso que se le brinda
  • Cuidar que la información esté actualizada, consistente y en un lenguaje acorde al lector que se equilibre el tono cordial con el vocabulario formal. Que la redacción y la ortografía sean correctas. Que los enlaces funcionen perfectamente
  • Responder las consultas y reclamos lo más rápido posible
  • Que los procesos resulten transparentes y que las tareas a realizar por el usuario sean sencillas, intuitivas y tolerantes al error. Tratar de conseguir la mayor tasa de éxito posible.

A continuación, una serie de aspectos que nos permitirán evaluar la veracidad y confiabilidad de un determinado contenido digital:

  • Autor, datos propios, filiación institucional, ámbito de pertenencia
  • Ubicación digital
  • Procedencia o responsabilidad (offline y/o online)
  • Fecha de la nota
  • Fuentes básicas y adicionales
  • Sesgo ideológico
  • Contexto de la nota
  • Opiniones y comentarios de otros usuarios y/o expertos

Ya para finalizar el artículo, una infografía resumen de estos dos atributos de calidad digital

buenas_prácticas_de_placer_y_credibilidad_digital

 

 

 

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s